martes, 25 de agosto de 2009

EL MODERNISMO (TÉRMINO USADO EN ESPAÑA). ART NOUVEAU (TÉRMINO USADO EN FRANCIA Y EN MONTEVIDEO)

El modernismo surge por la evolución del eclecticismo y el historicismo. Es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura a las artes decorativas. El modernismo es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla a caballo entre los siglos XIX y XX. (1890-1910). Es un fenómeno que afecta al diseño en general: arquitectura, mobiliario, joyería, etc.
El modernismo deja de lado las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo característico del modernismo, sino la profusión de motivos decorativos.
Revalorizan toda la producción artesanal: carpinteros, herreros, rejeros, vidrieros, etc.
El modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta, y tanto en Bélgica como en París se llama art nouveau. En Viena recibirá el nombre de “secesionismo” y en Inglaterra hablaremos del movimiento Arts and Craft, lo mismo que en EEUU, en Escocia de la escuela de Glasgow y la obra de Mackintosh, en Italia estilo Liberty o floreal, en Alemania el Jugendstil.
Todos comparten el afán innovador, pero plantean soluciones muy disímiles, por esto se habla que no constituye un estilo sino un movimiento que buscó derribar el orden establecido en las bellas artes y en las artes aplicadas.
El modernismo es un movimiento estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.Rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de todas las artes, lo que convierte a los edificios de arquitectura modernista en obras muy atractivas.

En cuanto a los planteamientos arquitectónicos se trata de utilizar los nuevos materiales hasta las últimas consecuencias, no sólo por su utilidad espacial sino también por sus posibilidades expresivas. En lugar de copiar las formas clásicas (columnas, frontones, etc.) se busca la inspiración en los procesos y las formas de la naturaleza. Esta admiración por la naturaleza no se limita a la decoración sino también a la planta y a la estructura del edificio, concebido como un organismo vivo coherente en todas sus partes.

Víctor Horta (Bélgica) Víctor Horta es el pionero en Bélgica y en toda Europa. La Casa Tassel en Bruselas es el monumento más representativo, supone una reinterpretación global de la visión espacial y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra. El hierro se muestra y añade expresión a la estructura. Los soportes metálicos se dejan vistos, así la espacialidad se hace más abierta, más fluida, lo ingrávido triunfa sobre lo compacto. Horta estaba muy interesado en el mundo vegetal, en la estructura de las plantas y en la lógica constructiva. Esto lo traslada a su decoración, pero nunca representando explícitamente el mundo natural, sino guiándose por alusiones, sugerencias y evocaciones. Como por ejemplo, la delgadez de sus fustes (tallos de las columnas), su posterior desarrollo (ramificación), sus incursiones por el techo y el descenso (enredadera) por la barandilla.

Horta empleó el acero, la última innovación tecnológica a finales del siglo XIX, como material para sus estructuras. Pero prefirió exponerlas en lugar de ocultarlas, y lo hizo de un modo orgulloso y desafiante.

LA CASA TASSEL.
El primer edificio que refleja el código-estilo del Art Nouveau fue esta casa unifamiliar construida en Bruselas por Víctor Horta entre los años 1892-93. Se inserta en un solar estrecho y profundo. Para iluminar los ambientes interiores estaba previsto un pequeño recinto de igual forma y dimensiones que el vacío que alberga la escalera principal, iluminada por un gran lucernario y que da lugar a un segundo patio de luces. La estructura es de esqueleto metálico, totalmente visible en el interior, mientras que en la fachada se pone de manifiesto solamente en la parte central acristalada.
La distribución de la casa se realiza en dos sectores:
1.-el servicio por la escalera principal, que relaciona el vestíbulo con los dos grandes ambientes superiores con vistas sobre la calle.

2.-el lado del jardín, servido por una escalera secundaria.
El salón, perteneciente a este segundo sector del edificio, tiene una cota superior a la del vestíbulo de entrada, de forma que se obtiene una dinámica del espacio interno que contrasta con la superficie estrecha de la parcela.
El alzado principal repite, como elemento dominante, el bow-window de las casas contiguas. Sin embargo se diferencia sensiblemente de los otros por su desarrollo curvilíneo que, en dos de los tres pisos de la casa, enlaza con los paños laterales del alzado. Este cuerpo central presenta en el primer piso una serie de ventanas separadas por pequeñas columnas de piedra y, en el segundo, balcones altos de forjado a forjado, ligeramente retranqueados y protegidos con una barandilla de hierro. En el tercer piso el bow-window se convierte en una terraza, continuando las tres aberturas, pero ahora en el plano de la pared. Están presentes en la fachada muchos elementos poco corrientes, pero es en el interior donde se manifiesta más claramente la afirmación de la nueva tendencia figurativa. Un nuevo sentido unitario liga los elementos estructurales a los visuales, en particular, en la escalera principal, que presenta completamente a la vista todo su armazón metálico. De ella se desgajan molduras curvilíneas de hierro para formar barandillas y motivos decorativos; a estos elementos, que determinan con su desarrollo sinuoso una definición muy particular del espacio, corresponden formas análogas trazadas sobre los planos, como el diseño de las vidrieras y de los mosaicos de los pavimentos. Así pues, la articulación cóncavo-convexa propia del gusto del Art Nouveau está presente tanto en el volumen de la escalera y, por tanto, en el vacío del espacio, como en las líneas que la estructuran y también en los puntos del serpenteante mosaico del suelo.
La casa Tassel se considera como la primera obra moderna completamente libre de derivaciones historicistas; como la primera realización arquitectónica donde adquieren un significado expresivo las exigencias constructivas de la nueva técnica del hierro, y como el primer edificio que inspirándose en el código-estilo del Art Nouveau fue un gran promotor de “mensajes”. Ha de mencionarse, en fin, una característica de esta obra ya subrayada por la crítica de la época: su perfecta adaptación al propietario, el señor Tassel, profesor de geometría descriptiva en la Universidad de Bruselas.

CONCLUSIONES.

- Por su planta original: Horta reemplaza el pasillo usual que existía en Bélgica por un vestíbulo octogonal con una gran escalera que lleva a los distintos aposentos, situados a distintos niveles. Esta articulación abandona la normal distribución en un mismo nivel.
La casa Tassel se compone de tres plantas:
1.- en el primer piso se encuentra vestíbulo, guardarropa, sala de estudio, sala, salón de estar.
2.- en el segundo piso se encuentra antecámara, dormitorio, sala.
3.- en el tercer piso se encuentra las habitaciones de servicio, sala de trabajo.
- Horta introdujo el hierro en la vivienda, empleándolo como material de construcción y, simultáneamente, para los ornamentos lineales y flexibles.
- El gran jardín de invierno del piso bajo es sostenido por un esqueleto metálico visto, montantes elegantes soportan la escalera y son típicamente decorativas las barandillas de escalera y balcón.
- La casa ofrece un impresionante surtido de formas bidimensionales que rebasan las exigencias constructivas y se basan en un exacto estudio de plantas y flores.
- Los techos acristalados, que dejaban pasar la luz a los pisos inferiores, crean una ampliación vertical.
- La casa posee espejos enfrentados que multiplicaban las habitaciones hasta el infinito.
- La realización del apoyo, el punto sensible donde la piedra y el hierro se engarzan formando una articulación.
FICHA TECNICA
NOMBRE DE LA OBRA: CASA TASSEL
ARQUITECTO: VICTOR HORTA
UBICACIÓN: BRUSELAS, BÉLGICA
FECHA DE REALIZACIÓN: ENTRE LOS AÑOS 1892-1893
MATERIALIDAD: CONCRETO Y HIERRO
MANDANTE: SR. TASSEL, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BRUSELAS
FIN DE LA OBRA: CASA,VIVIENDA

Tomado de www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/la-casa-hassel-victor-horta/

Mobiliario en el Art Nouveau: En el curso del siglo XIX, los fabricantes de muebles europeos, sobre todo los franceses, mezclaron estilos del pasado: los críticos decían que había una manifiesta falta de creatividad. La insatisfacción por esto fue proclamada por los arquitectos del movimiento modernista: no sólo introdujeron en las fachadas contornos orgánicos y ondulantes, también diseñaron interiores completos haciendo juego, para lo cual fue necesario una cooperación fructífera entre artistas de varias clases. La ebanistería tradicional consideraba que un mueble debía estar bien construido y ser funcional, una vez logrado esto, se decora. Por el contrario, los diseñadores del cambio de siglo pusieron el acento en la decoración. En su apogeo, un mueble Art Nouveau podía parecerse a un árbol florido; las patas se transformaban en raíces, el marco en el tronco y las principales ramas y la cornisa en flores. Insectos diversos hacían de tiradores de los cajones o servían de caprichosa decoración. El movimiento Art Nouveau en los muebles se apoderó de París entre 1895 y 1905.

Art Nouveau y artes gráficas: Como el movimiento fue sobre todo un modo de diseñar, no es posible sostener que haya habido una pintura art nouveau. Sí se puede afirmar que la pintura no quedó ajena a esta renovación, sobre todo en lo que implicaba de simplificación de la forma, espacios planos, la línea ondulada y su afinidad con el simbolismo, y podemos mencionar pintores que sin duda conectaron con la propuesta modernista. Tal el caso de Gauguin o Munch, cuya obra estudiaremos más adelante.
En 1900, en Viena, la obra pictórica de Gustav Klimt puede calificarse como la que más plenamente encarna el movimiento, por su carácter decorativo, ornamental, belleza efímera, figuras femeninas cargadas de fuerza simbólica. Sus paisajes y composiciones florales, presentados en una compacta imaginería curvilínea, se emparentan directamente con la propuesta art nouveau.
Pero es en las disciplinas de las artes gráficas (carteles, grabados, libros ilustrados y tipografías) y dentro de estas en el cartel, donde la contribución del art nouveau es más claramente determinante.
El cartel, a diferencia de la pintura, necesita ser visto en contraste con lo que le rodea y apreciado en forma fugaz. Exige imágenes que se distingan y un mensaje escrito comprensible y sucinto. Con el fin de aumentar su impacto, el cartel evolucionó según una metodología artística específica, consistente en fuertes armonías de color, vibrante ritmo lineal, imágenes silueteadas y la sutil integración de la escritura en el conjunto de la composición.


Alfonso Mucha fue el más celebrado de los cartelistas del art nouveau, en parte por su relación con Sarah Bernhardt, para quien hizo varias de sus más memorables obras. Fue un artista completo que no sólo brilla como dibujante, sino también en la pintura, la escultura, el diseño de joyas y el diseño aplicado a la industria, a la gráfica y a la decoración. En todas estas áreas, su trabajo se ha caracterizado por la gran abundancia de elementos ornamentales, así como por la presencia idealizada de la joven muchacha, retrato estilizado del ideal de belleza de la época; rodeada de flores, arabescos y otros adornos, a menudo inscrita en la composición vertical característica del afiche de Alfonso Mucha; ese cartel de 2 metros de alto, con figuras a escala casi natural y las características inscripciones en los márgenes superior e inferior. Mucha es ante todo, un artista del Art Noveau, y el Art Noveau es, de alguna manera, Alfonso Mucha.

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, felicitaciones, me gusta mucho el art deco y el art nouveau, si no tenes problema, me llevo parte, porque quiero hacer algo parcido a esta pàgina en Taringa, una pàgina argentina.
    Soy Uruguayo, de Mdeo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, me alegra que te haya interesado la entrada. No tengo problemas en que utilices la información, para eso la publico, lo que si te pido es que cites la fuente. Gracias.
    Mónica

    ResponderEliminar
  3. hola monica excelente trabajo, me ecuentro realizando mi trabajo de grado en funcion al art nouveau y el cartel, debo traer la escencia del art nouveao a la actualidad, sin embargo,debo apoyarme enla fotografia. sabrás donde puedo conseguir carteles de la fecha 1952 en base a fotografias?? Maria f

    ResponderEliminar