domingo, 25 de julio de 2010

Maurizio Cattelan

Artista italiano contemporáneo, autodidacta, nacido en Padua en 1960 que vive actualmente en Nueva York. Su propuesta artística se ubica entre la escultura y el performance (acción artística donde un artista o un grupo de artistas participa con el uso del cuerpo como elemento escultórico “en vivo” frente al público), trabajando principalmente en el género de instalación.
El sentido del humor y la trasgresión de los símbolos establecidos constituyen sus principales armas expresivas. En una muestra en el MOMA de Nueva York, en 1998, hizo que un actor vestido de Picasso, provisto de una careta que caricaturizaba el rostro del pintor, saludara a los visitantes al mejor estilo Disney World, un modo de llamar la atención sobre la inercia mercantil y espectacular del arte contemporáneo. La ironía hacia el mundo del arte no la propone a modo de subvertir un sistema del que él forma parte, sino que parecen ser formas de insubordinación a valores y reglas de la sociedad contemporánea, sin que ello lo lleve a tomar posturas morales o ideológicas precisas. El mensaje parece ser que se puede sobrevivir y utilizar el sistema sin ser consumido por él.
En el año 2001, en el marco de la 49ª. Bienal de Venecia, instaló una réplica exacta del cartel de Hollywood en un sitio con vistas a Palermo.

Una de sus obras más conocidas se denomina “La Nona Ora”, presentada en Londres en 1999 y vendida por Christie’s en el año 2001 en 886.000 dólares.
Representa al Papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito, toma su nombre de la hora de la muerte de Jesús, y constituye una provocación y una burla, en este caso, al poder de la religión, de la iglesia y del papa. Un papa que tal vez esté recibiendo un mensaje del Dios por él representado. Su obra siempre está en los límites de la transgresión a los sistemas de valores contemporáneos a través del uso de la ironía y el humor. “La nona ora” causó rechazo en Polonia y en oportunidad de ser exhibida en la Galería Nacional de Varsovia, dos políticos polacos ordenaron retirar el meteorito e intentaron poner la escultura sobre sus pies.
Alfombra roja, vidrio, figura de cera de tamaño natural, pintada, sumamente realista.


Frank & Jamie. Ha sido interpretada como una imagen invertida del poder y una declaración acerca de la seducción de la autoridad.


Esta obra, denominada “Él”, se trata de una escultura de Hitler como un niño pequeño, arrodillado con las manos juntas en actitud de oración, como un ser temeroso, débil y en posición vulnerable.

2 comentarios:

  1. este es un verdadero artista que no teme mostrar sus puntos de vista, aun y cuando han censurado muchos de sus trabajos como el lo dice no a tirado la toalla... excelente trabajo

    ResponderEliminar
  2. UN BLOG MUY INTERESANTE :) !

    ResponderEliminar