lunes, 4 de abril de 2011

Sandro Botticelli, pintor florentino del Quattrocento

Sandro Botticelli es uno de los más importantes pintores del Renacimiento italiano del siglo XV, habiendo desarrollado un interés central por la línea y por un brillante colorido. Su obra más conocida incluye temas de carácter mitológico (aunque también abunda la temática de carácter religioso), en la que plasma un modelo femenino característico: joven de cabellos dorados, figura lánguida y mirada ausente.

La Primavera. 1478

Su pintura refleja el estudio de la escultura de la Antigüedad, pero también el gusto por el uso de la línea y los suaves movimientos de las figuras, característico del Gótico tardío.

El nacimiento de Venus. 1482

Nació en Florencia en 1445, en una humilde familia de artesanos, y falleció en la misma ciudad en 1510. Formado en el taller de Fray Filippo Lippi, su obra va a estar muy vinculada a la familia Médici, que se constituye en su mecenas. Para sus integrantes realizó retratos y pinturas murales y cuadros de gran formato destinados a decorar sus palacios. La introducción de la temática mitológica tiene que ver con la difusión entre los círculos de intelectuales nucleados en torno a esta familia, de filosofías clásicas como el neoplatonismo.

Su fama y prestigio explica que haya sido llamado por el Papa Sixto IV para colaborar en la decoración de los muros de la Capilla Sixtina y que haya recibido encargos de las familias más influyentes de Florencia.
Dos de las obras más conocidas de Botticellison El nacimiento de Venus y La Primavera.

A continuación dejo dos enlaces al ANÁLISIS de estas obras en la página de Artecreha:

http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/s-boticelli-qnacimiento-de-venusq.html

http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/s-boticelli-qla-primaveraq.html


Y por último les propongo ver estos videos de la página Artehistoria:



2 comentarios:

  1. muy bn post me sirvio mucho para mi trabajo sobre boticcelli GRAcias e.e

    ResponderEliminar
  2. es broma muchas gracias por esta informacion, gracias!!!

    ResponderEliminar