domingo, 12 de septiembre de 2010

Pintura y escultura románicas

Tanto pintura como escultura fueron lenguajes complementarios de la arquitectura. Por medio de ellos se cumplían dos funciones: decorar e instruir, una estética y otra didáctica. En un mundo plagado de analfabetos, la imagen cumple un rol narrativo básico: es la manera como se transmiten las enseñanzas de la iglesia. A través de un programa iconográfico de fuerte simbolismo y de rápida comprensión por parte de los destinatarios de estas imágenes, la religión se servía de las posibilidades de adoctrinamiento visual que significaban pintura y escultura.


La escultura románica se subordina absolutamente a la arquitectura. El relieve es dominante, aunque también encontramos escultura exenta. Las figuras son hieráticas y predomina la geometrización y la frontalidad, carecen de perspectiva y los relieves suelen estar policromados. La representación se adapta a la superficie a cubrir (las figuras se pliegan o tuercen, se estiran o reducen según el espacio arquitectónico) y se concentra principalmente en capiteles y fachadas. No es naturalista, ya que como dijimos prima el simbolismo, pero es de fácil comprensión, indicando a los fieles cuál es el camino a seguir para lograr la salvación.
Los tímpanos de los pórticos de las iglesias, repiten con frecuencia la figura del Pantocrátor (Dios todopoderoso, o Cristo Juez) y/o escenas del Juicio Final, recibiendo a los visitantes con un recordatorio de la vuelta de Cristo a la tierra y del juicio que realizará a vivos y muertos.

La pintura, ya sea mural o sobre tabla, se concentra alrededor del altar, lugar central de la iglesia, fundamentalmente en el ábside. Al igual que la escultura, cumple la función de instruir y exaltar la piedad de los fieles. El naturalismo es abandonado ya que lo que se representa es la vida espiritual y no la terrenal. No hay profundidad ni volumen. Los colores son planos, las líneas delimitan superficies bien definidas y las figuras aparecen estáticas sobre fondos neutros.
Otras características de la representación:
• Generalmente se persigue la simetría en la composición.
• Sólo representan enteras a las figuras que aparecen en primer término y el tamaño depende de la jerarquía.
• En la representación hay un proceso de deshumanización: el hombre ya no es la medida de todas las cosas, ni tiene un significado individual.
• Su representación es colectiva: pertenece a una comunidad que glorifica a Dios.
• Se abandonaron los ideales clásicos de armonía, proporción y belleza.

13 comentarios:

  1. ¿Que tal Mónica? Encantado de volver a saludarte. Mi verano ha sido bastante relajado y fructífero. Veo que has renovado el blog y nos dejas unas entradas buenísimas sobre un estilo, el Románico, que me encanta. Seguiremos en contacto. Un fuerte abrazo desde el sur de Europa.

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  2. Hola Monica, soy una estudiante de segundo de la eso y tu pagina me a sido de gran ayuda para poder realizar un trabajo de sociales.
    Muchisimas gracias.

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  3. creo que el anonimo es manuel santos ;)

    Gracias monica me sirvio :)

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  4. Me cuesta entender algo de la información pero me está sirviendo bastante, muchas gracias!

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    1. hola eres ariana grande ? un gustaso hablar contigo soy tu fan nmr one jaja

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    2. ARIANA GRANDE ERES TUU!??����������

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    3. obviamente va a ser ariana grande, son tontos

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  5. Hola muy buena página un abrazo ^3^

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  6. hola soy un soltero decidio a buscar una chiga guapa que des
    ee orientarme en el hermoso ymaravilloso camino del arte románico para que juntos podamos resolver los deberes de historia de segundo de bachillerato.

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  7. Hola que tal chico Como Están Mi Kreck

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