jueves, 5 de agosto de 2010

Actividad para 5tos. Artísticos IAVA CURSO DE HISTORIA DEL ARTE


TRABAJO DOMICILIARIO NRO. 4

1. Busca información sobre el Partenón (templo griego) y sobre el Panteón (templo romano). Indica arquitectos, sistemas constructivos, materiales, decoración, y toda otra información que creas de interés. Luego, realiza una comparación de las dos obras indicando, a través de ella, las diferencias más importantes entre la arquitectura griega y la romana.

2. Busca información sobre los edificios de la Roma imperial, menciona los más importantes explicando su función.

3. Lee el texto que se agrega a continuación. Qué ideas allí desarrolladas pueden ayudarte a fundamentar por qué la arquitectura romana es “una arquitectura al servicio del poder”. También de acuerdo con el texto ¿Qué significado tiene la ciudad de Roma dentro del Imperio?
“En realidad, Roma es una ciudad imperial, residencia del emperador, destinada a realzar su persona al mismo tiempo que atestiguar su riqueza y su poderío: ninguna otra ciudad dependiente de Roma puede pretender rivalizar con ella. Un ejemplo también, porque gentes originarias de todas las provincias tienen ocasión de llegar hasta ella y porque todos los altos funcionarios que dirigen la vida provincial han ejercido magistraturas y han residido en ella. Deslumbra a los primeros y los segundos la consideran como su patria grande, aunque no olvidan su patria chica. Para todos es, ciertamente inimitable, el tipo ideal de la ciudad y las demás aglomeraciones no merecen la dignidad de ciudades más que en la medida en que se esfuerzan en parecérsele.
En esta ciudad, que Augusto se alaba de haber dejado de mármol habiéndola recibido de ladrillos, queda aún después de él mucho por hacer y cada emperador pone su empeño en dejar señalado su principado mediante construcciones que por su número o dimensiones tengan algo de excepcional. Todos se precian de amar y de proteger las artes y, algunos, de practicarlas. Todos, sobre todo, por una larga serie de ejemplos que remontan a los tiranos de la Grecia arcaica e incluso a los faraones de la IV dinastía, saben que el medio más seguro de sobrevivir en la memoria de los hombres es el impresionar la imaginación popular, edificando monumentos perdurables… La existencia de una aglomeración tan numerosa (quizás un millón) planteaba a sus dirigentes muchos problemas de urbanismo.”
M.CROUZET, Roma y su Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario