domingo, 21 de marzo de 2010

René Magritte en el Museo Ralli de Punta del Este

Los Museos Ralli son una organización privada internacional, sin fines de lucro, dedicada a promover el conocimiento de la obra de artistas latinoamericanos vivos. Existen hoy cinco Museos Ralli de arte latinoamericano: dos en Israel, uno en Santiago de Chile, uno en Marbella (España) y uno en Punta del Este (Uruguay). La entrada a todos ellos es gratuita y albergan importantes colecciones, tanto latinoamericanas como europeas. El lema de los museos es la no existencia de actividades comerciales en ellos, de ahí que no admitan cafeterías ni librerías. Se propicia el contacto directo entre el público y las obras, por lo cual tampoco realizan visitas guiadas.





El de Punta del Este, ubicado en el elegante barrio Beverly Hills (calles Los Arrayanes y Jacarandá), es el primero y fue creado en 1987, con una superficie de más de 6000 metros cuadrados edificados. Se pueden tomar fotografías con total libertad en un edificio pensado especialmente para museo y con jardines que ofician de excelente marco para la colección de esculturas de grandes maestros tales como Dalí, Botero, Paparella, Juarez, Amaya y Aguirre Roa, entre otros
La colección de pinturas es en su mayoría de artistas latinoamericanos surrealistas, aunque también hay obras de otras corrientes y de artistas de diverso origen.

Desde el pasado 8 de enero hay en el Museo una muestra de grabados del artista belga René Magritte pertenecientes a la colección Ralli y que se exhiben por primera vez en Punta del Este. La exposición estará abierta al público durante la presente temporada y probablemente en la próxima (el Museo permanece cerrado de mayo a setiembre), según información aparecida en el diario El País a partir de entrevista realizada a la directora del museo, Sra. Serrana Prunell. Luego será trasladada al museo Ralli de Chile.
La siguiente información está expuesta en el Museo junto con los grabados: “René Maagritte nació en Bélgica en 1898. Pasó a la historia como uno de los pintores surrealistas más importantes del mundo junto con Salvador Dalí y Max Ernst. Su estilo consiste en la representación de figuras de un realismo increíble y una técnica muy minuciosa en contextos poco corrientes, creando situaciones sin sentido. A esto se le llamó realismo mágico. Por ello es común encontrar en las obras de Magritte, objetos gigantes o una lluvia de hombres. La ilusión óptica es empleada en muchos de sus cuadros. Su primera exposición individual fue en Bruselas en 1927. Al año siguiente participó en la primera exposición colectiva de los surrealistas en París, aportando al surrealismo parisino el resurgimiento del ilusionismo. Expone por primera vez en Nueva York en 1936 alcanzando así fama mundial. En 1956 recibe el Premio Guggenheim. Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas.”
Magritte se destaca por sus ingeniosas y provocativas imágenes, quien pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Un hombre que “dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real”.
Las obras expuestas abarcan un extenso período de la vida creativa de Magritte. Incluyen desde “La belle captive” de 1931 hasta “Le dernier cri” del mismo año de su fallecimiento. Las obras se ordenan cronológicamente ya que, según Prunell, se pretende poner de manifiesto los cambios que va sufriendo la creación de Magritte, y todos los títulos están presentados en francés.


A continuación dejo dos links a videos que te permitirán realizar una visita virtual al Museo Ralli de Punta del Este





Y aquí dejo dos recorridos por lo sustancial de la obra de René Magritte:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada