domingo, 28 de marzo de 2010

La artista plástica Virginia Armand Ugon en el MUHAR

Visité esta tarde la muestra de la artista plástica Virginia Armand Ugon en el Museo de Historia del Arte (MuHAr, Ejido casi 18 de Julio, Montevideo). La misma se inscribe en una serie de actividades que la Intendencia Municipal de Montevideo ha venido desarrollando desde el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llamando a la reflexión y a la reivindicación de los derechos de la mujer en nuestra sociedad.
Se trata de una serie de esculturas en cerámica, hierro y madera, que han sido dispuestas dialogando con algunas piezas del acervo del Museo.
Desde el punto de vista plástico impresiona vivamente la combinación de materiales, se trata de una cerámica que no produce una sensación de fragilidad, sino que tiene una presencia contundente, lo que se refuerza aún más con el hierro y su particular efecto producto del herrumbre. Las formas, que nos remiten a la figura femenina, provocan en el espectador efectos diversos: se trata de figuras parciales, incompletas, a las que el hierro tensa o enmarca, que transmiten fuerza al tiempo que desasosiego, hay en ellas marcas que llevan a pensar en qué las provocó.
Es interesante el planteo de su presentación: algunas piezas se exhiben junto a otras del museo, pertenecientes a épocas y culturas diversas, pero relacionadas en la temática o en las sensaciones que transmiten al observador, estableciéndose así un diálogo que da lugar al nombre de la muestra: “Empatías, mujeres en el tiempo”.
Un discreto cartel nos trae la visión de la artista: “Como artista plástica me he inspirado en la temática de la mujer, tanto por medio de la escultura como del dibujo, siendo una constante la representación del cuerpo femenino y las huellas que en él dejan sus vivencias, su realidad y su particular sentir en el mundo”.
Otro cartel nos acerca algunos datos relativos a su formación y trayectoria: estudió cerámica con Marcelo Perotti, dibujo con Margarita Courtoisie, Rogelio Osorio y Pilar González, y realizó un taller de desarrollo artístico en La Casa de Berro. Participó, desde el 2001 a la fecha en varias muestras colectivas y también individuales.
Se trata de una joven artista cuya obra, desconocida para mí hasta hoy, resulta muy atractiva e invito por tanto a visitar esta muestra, que permanecerá en el MuHAr hasta el próximo 30 de abril.
Por último, señalemos que el espacio asignado no es el mejor, queda un tanto perdida en el entorno de la colección permanente del Museo, y como muy encimada a otra de las exposiciones transitorias: la del arte de India e Indochina. Tal vez haberla desplegado en la sala de Planta Baja, que hoy estaba cerrada (al parecer vacía), hubiera enmarcado mejor una muestra interesante y novedosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario