Una historia del arte entre 1905 y 1970
Desde
el pasado 23 de octubre y hasta enero del 2015, el Centro Georges Pompidou
(Paris) está exhibiendo por primera vez una historia mundial del arte entre
1905 y 1970, a través de un recorrido por más de mil obras de su colección, con
400 artistas y 47 países representados. Tuve oportunidad de visitarla hace unos
días y quería ofrecerles el registro fotográfico que realicé. El texto sobre la
exposición que presento a continuación, está tomado de la página web del
Georges Pompidou (www.centrepompidou.fr/).
UNA EXPOSICIÓN-MANIFIESTO
Por Catherine Grenier
«Modernités plurielles» es una exposición abierta tanto a los distintos países del mundo como a las más variadas estéticas, e ilustra las complejas y dinámicas relaciones entre modernidad e identidad, universalidad y cultura vernácula, que atraviesan la gran aventura del arte moderno. Esta exposición contextual resitúa a los grandes maestros de las vanguardias dentro de las redes de intercambio y rivalidad artística, características de este periodo de cuestionamiento e inventos abundantes. Una exposición multidisciplinar que muestra los cruces y las confluencias entre los distintos tipos de arte —artes plásticas, fotografía, cine, arquitectura, diseño...— y la interacción del arte moderno con las prácticas tradicionales y las expresiones no artísticas. Con una mirada panorámica que engloba tierras y prácticas periféricas o desconocidas, ofrece numerosos descubrimientos y establece nuevas narraciones. Los principales movimientos son revisados, al igual que las constelaciones estéticas más difusas. Así, por ejemplo, las dos configuraciones clásicas de la vida artística cosmopolita parisina —la Primera y la Segunda Escuela de París (pre- y posguerra)— se reconsideran en toda su diversidad. La exposición teje una historia común —atenta a las diferentes experiencias vividas por los artistas de países occidentales y no occidentales— además de ofrecer los referentes históricos necesarios. A tal fin, se adopta un nuevo principio de presentación: junto a las obras se facilita una extensa documentación formada por revistas de arte del mundo entero.
Por Catherine Grenier
«Modernités plurielles» es una exposición abierta tanto a los distintos países del mundo como a las más variadas estéticas, e ilustra las complejas y dinámicas relaciones entre modernidad e identidad, universalidad y cultura vernácula, que atraviesan la gran aventura del arte moderno. Esta exposición contextual resitúa a los grandes maestros de las vanguardias dentro de las redes de intercambio y rivalidad artística, características de este periodo de cuestionamiento e inventos abundantes. Una exposición multidisciplinar que muestra los cruces y las confluencias entre los distintos tipos de arte —artes plásticas, fotografía, cine, arquitectura, diseño...— y la interacción del arte moderno con las prácticas tradicionales y las expresiones no artísticas. Con una mirada panorámica que engloba tierras y prácticas periféricas o desconocidas, ofrece numerosos descubrimientos y establece nuevas narraciones. Los principales movimientos son revisados, al igual que las constelaciones estéticas más difusas. Así, por ejemplo, las dos configuraciones clásicas de la vida artística cosmopolita parisina —la Primera y la Segunda Escuela de París (pre- y posguerra)— se reconsideran en toda su diversidad. La exposición teje una historia común —atenta a las diferentes experiencias vividas por los artistas de países occidentales y no occidentales— además de ofrecer los referentes históricos necesarios. A tal fin, se adopta un nuevo principio de presentación: junto a las obras se facilita una extensa documentación formada por revistas de arte del mundo entero.
La exposición adopta una perspectiva histórica, por lo que
sigue un orden cronológico. Aunque también es testigo de la temporalidad
abierta y discontinua que generan los intercambios y procesos de reacción de los
artistas a las propuestas formuladas por las vanguardias. Al contrastar la
perspectiva canónica —que narra la sucesión lineal de los movimientos— con una
historia trazada desde los márgenes y las periferias, la propuesta sustituye la
historia de las influencias por una cartografía de conexiones, transferencias y
resistencias. Las distintas secciones de las salas —organizadas como
microexposiciones— trazan la fortuna internacional de diversos movimientos
modernistas (expresionismo, futurismo, constructivismo, etc.) y, a la vez,
presentan los movimientos locales nacidos en relación con estos movimientos o
como reacción a ellos. Al abarcar el periodo 1950-70, la exposición destaca
temáticas transversales (totemismo, «art brut») así como diferentes constelaciones
mundiales surgidas alrededor de determinados flujos estéticos —abstracciones
construidas e informales, cinetismo, arte conceptual— que continúan hasta la
década de 1970. Además de la expansión internacional que caracteriza toda la
exposición, también se ofrece un panorama más amplio de la creación estética en
el que tienen cabida formas hasta ahora poco representadas o subestimadas. Se
dedica una amplia sección a la presentación de la pluralidad de los realismos
de los años 1920-1940, que se desarrolla en especial en los países
sudamericanos. El movimiento del «realismo mágico» y su influencia
internacional se representa junto al surrealismo internacional, cuya
presentación se asocia a la figura fundadora de André Breton. Con otro
registro, el recorrido presenta varias obras emblemáticas del arte naíf y del
«art brut». Por último, el manifiesto interés de los artistas por el arte no
occidental, por el arte popular, o incluso por la vida moderna y las artes
aplicadas, revive en varias secciones que forman esta «mirada ampliada»
característica de la época moderna. Así, por ejemplo, la sala dedicada a los
«expresionismos» reúne una amplia gama de artistas —Macke, Kirchner o Nolde,
así como Picasso, Matisse o Delaunay— y de formas de arte, recopiladas en el Almanach
de El Jinete Azul («Der Blaue Reiter»), creado por Vassily Kandinsky y Franz
Marc. La sección dedicada a la donación de Michel Leiris vuelve a asociar por
primera vez las obras de arte occidentales de esta colección con las obras de
arte no occidentales otorgadas al Musée du Quai Branly cuando tuvo lugar la
prestigiosa donación. La escena artística francesa atraía a artistas del mundo
entero —que venían a estudiar o exiliados— y fue particularmente cosmopolita
hasta la Segunda Guerra Mundial.
El periodo 1950-1970 también conoció un flujo de artistas provenientes de diversas regiones del mundo. La colección del Centro Pompidou conserva el testimonio de esta historia, en la que destacan numerosas obras de diferentes movimientos artísticos que se están redescubriendo ahora. Es el caso específico —tanto del periodo moderno como de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial— de artistas asiáticos, en especial chinos y japoneses, a los que se les dedica una sección. La exposición también saca a la luz la producción artística del Magreb y de Oriente Medio, con un grupo de obras imponente, completado con adquisiciones recientes, que presentamos en su mayoría en la sección dedicada al desarrollo de la abstracción en el periodo 1950-1970. Se muestran por vez primera obras de Baya, Abdelkader Guermaz, Farid Belkahia o Huguette Caland. Destacan las diferentes escenas artísticas de Europa central —más estudiada, aunque insuficientemente conocida aún— de las que ciertos artistas contribuyeron tanto al constructivismo como, más tarde, al arte conceptual. También se pone el acento en artistas de países europeos a veces ignorados, como España, Portugal o los países escandinavos. En cuanto a África, esta presentación incluye por primera vez una sala que evoca las diferentes expresiones artísticas desarrolladas en el periodo 1950-1970, cuya historia documentada todavía tiene que ser escrita.
El periodo 1950-1970 también conoció un flujo de artistas provenientes de diversas regiones del mundo. La colección del Centro Pompidou conserva el testimonio de esta historia, en la que destacan numerosas obras de diferentes movimientos artísticos que se están redescubriendo ahora. Es el caso específico —tanto del periodo moderno como de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial— de artistas asiáticos, en especial chinos y japoneses, a los que se les dedica una sección. La exposición también saca a la luz la producción artística del Magreb y de Oriente Medio, con un grupo de obras imponente, completado con adquisiciones recientes, que presentamos en su mayoría en la sección dedicada al desarrollo de la abstracción en el periodo 1950-1970. Se muestran por vez primera obras de Baya, Abdelkader Guermaz, Farid Belkahia o Huguette Caland. Destacan las diferentes escenas artísticas de Europa central —más estudiada, aunque insuficientemente conocida aún— de las que ciertos artistas contribuyeron tanto al constructivismo como, más tarde, al arte conceptual. También se pone el acento en artistas de países europeos a veces ignorados, como España, Portugal o los países escandinavos. En cuanto a África, esta presentación incluye por primera vez una sala que evoca las diferentes expresiones artísticas desarrolladas en el periodo 1950-1970, cuya historia documentada todavía tiene que ser escrita.
Los visitantes podrán descubrir más de doscientas obras
inéditas de la colección: obras que vuelven a salir a la luz, nuevas adquisiciones
y donaciones. La preparación de esta presentación se acompaña de un ambicioso
programa de investigación sobre las colecciones, así como de una política
activa de adquisiciones. La exposición también da cuenta de la enorme
diversidad de una colección de primer orden mundial por su calidad, pero
también, aunque se sepa menos, la primera en cuanto al número de países y de
artistas representados.
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ResponderEliminarArte Digital
Se dice que dentro del conjunto de países escandinavos se encuentran los los mejor calidad de vida tiene en el mundo e indudablemente el arte debe contribuir mucho a esta consideración, pero es causa de curiosidad para mi que no se cuente con figuras trascendentes de estas regiones. Claro que hay trabajo y hay talentos pero.. vaya... no entiendo...
ResponderEliminarMuy interesante tu post, gracias.
http://sharingtheworlds.blogspot.mx/