sábado, 15 de mayo de 2010

Arte Prehispánico: Mesoamérica

El presente trabajo forma parte del libro de próxima aparición "De Altamira a Versailles" (tomo 1: De los orígenes a Bizancio), realizado por los profesores Mónica Salandrú y Fernando Rodríguez Compare, estando actualmente en proceso de edición (Ed. Monteverde)

Con el término “Arte Prehispánico”, englobamos el conjunto de las producciones artísticas producidas por los pueblos de América con anterioridad al descubrimiento del continente por los europeos.

El término Mesoamérica fue introducido por el historiador Paul Kirchhof en 1943 para designar un área de gran diversidad geográfica y lingüística, que comprende gran parte de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, pero que manifiesta una unidad cultural persistente a través de diferentes momentos históricos.


Las diferentes culturas que se desarrollaron en este ámbito compartieron una serie de rasgos comunes, de entre los que destacamos:
- el cultivo del maíz, la calabaza y el frijol como recursos básicos de subsistencia
- la utilización de dos sistemas de cultivo: la agricultura de roza y la agricultura de regadío (el sistema de chinampas, de agricultura intensiva, es un sistema único de esta zona), e instrumentos agrícolas comunes (entre ellos el palo cavador denominado huitzoctli)
- vastos centros urbanos
- importante comercio de jade y obsidiana en toda la región
- uso de cacao u otras semillas como moneda
- construcciones religiosas de estructura piramidal
- práctica ritual llamada “juego de pelota”
- deificación de la lluvia y de un héroe civilizador simbolizado por una serpiente emplumada
- doble cómputo del tiempo: utilizaron dos calendarios, uno civil (solar, de 365 días) y uno religioso (de 260 días)
- uso de sistemas de escritura jeroglífica (áreas maya y zapoteca)
- importante desarrollo de las ciencias exactas (matemática, geometría y astronomía)
- confección de libros manuscritos elaborados en pergamino de papel de amate y en piel de venado y doblados en forma de biombos (códices)
- cerámica caracterizada por figurillas de arcilla e incensarios
- tardío trabajo del metal

Habitaron Mesoámerica diversos pueblos, cuyos descendientes aún hablan las diferentes lenguas que florecieron en la región.
Destacan las culturas Olmeca, Zapoteca, Huaxteca, de Teotihuacán, Maya, Mixteca, Tolteca y Azteca, cuyo estudio aún está inconcluso, restando mucho por descubrir, en la medida que la evidencia arqueológica es insuficiente y las fuentes escritas están en su mayoría sin traducir. Por tanto, lo que hay es una aproximación a un arte deslumbrante pero en buena medida enigmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario