viernes, 10 de diciembre de 2021

Eduardo Vernazza en el Espacio Cultural del Edificio Artigas

 “Eduardo Vernazza, el arte en escena”

Eduardo Vernazza fue un artista plástico uruguayo nacido en Montevideo el 13 de octubre de 1910 y fallecido el 26 de mayo de 1991. Reconocido dibujante, pintor y crítico de arte, tuvo una formación prácticamente autodidacta. En dibujo recibió clases de su tío Marcelino Buscasso y frecuentó también el Círculo de Bellas Artes, tomando clases de escultura con Severino Pose. Siendo muy joven, con apenas 20 años, ingresa como dibujante en el diario El Día, ilustrando la sección Policiales a través de “apuntes”, es decir, imágenes (dibujos, bocetos) que por medio de escasos y precisos trazos sintetizan un hecho, un acontecimiento, o, como veremos más adelante, un espectáculo.

Tiempo después pasa a tener la sección “Ocio y Espectáculos”, ya no sólo como dibujante sino también como cronista. En esta tarea permanecerá hasta el cierre de El Día en la década de 1980. Sus “apuntes” acompañarán sus textos sobre las artes escénicas de Uruguay por más de 50 años.

Si bien el ballet constituyó el objeto de representación preferido, sus apuntes y críticas periodísticas abarcaron todo tipo de representaciones, así como también a las artes visuales, en particular el dibujo y la pintura.

Su obra plástica en relación al espectáculo teatral, nacional e internacional, consistía en la realización de esbozos rápidos desde la primera fila de la sala. Constituían el punto de partida de los “Apuntes” con los que acompañaba sus notas periodísticas. Y muchos de ellos se convirtieron en la base de pinturas al óleo de gran formato.

A través de su lápiz desfilaron obras, actores y autores de primer nivel, tanto del ámbito nacional como internacional. Sus ilustraciones y notas documentaron así la denominada “época dorada” de las artes escénicas en Uruguay, que se extiende  desde la década de 1930 a la de 1950.

De sus dibujos y pintura emergen Margarita Xirgú, Estela Medina, Dahd Sfeir, China Zorrilla, Vittorio Gassman, Vivian Leigh, Rudolf Nureyév, Margot Fonteyn, entre muchos otros,  captando siempre un gesto, una pose, una mirada, que los identifica y define.

En los bailarines, la captación del instante se da con unas pocas líneas, que nos sintetizan magistralmente el movimiento.

Y en sus óleos sobresale el color: vivaz, sugestivo, arriesgado.

Y es a este universo creativo de Vernazza que nos acerca la muestra que está llevando adelante el Espacio Cultural del Edificio Artigas, “Eduardo Vernazza, el arte en escena”. Se trata de una colección privada que, según nos comentó la Sra. Roxana Palotta, Directora del Espacio Cultural y responsable de la exposición, generosamente se puso a disposición de este evento en un esfuerzo de difundir la obra de Vernazza, escasamente visitada por galerías y museos. La colección tiene una unidad, marcada por su referencia a las artes escénicas. Pero anotemos brevemente que Vernazza tiene una obra plástica, tanto a nivel de dibujos y pinturas, bastante más amplia, que abarca escenas callejeras, el mundo del circo, el candombe, bodegones, marinas, etc.


En el subsuelo del emblemático edificio art decó, Rincón 487, la exposición se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 17 hrs., hasta el próximo 25 de febrero.

Algunas de las obras que pueden verse en la muestra:






Para ampliar información:

Entrevista a la Directora del Espacio Cultural del Edificio Artigas, Roxana Palotta, en el programa “En Perspectiva” el pasado 1° de diciembre:

https://www.youtube.com/watch?v=0j9-OhpHrac 

Comentario sobre la muestra en Revista Dossier:

https://revistadossier.com.uy/artes-visuales/eduardo-vernazza-el-momento-preciso/

El arte cinético de Eduardo Vernazza por la Dra. Nathalie Roelens, en:

http://eduardovernazza.blogspot.com/2015/06/el-pintor-y-dibujante-de-uruguay.html 

Algunas de la notas de Eduardo Vernazza para El Día, en:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/vernazza_eduardo/index.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario