domingo, 19 de mayo de 2013

La libertad guiando al pueblo, de Eugéne Delacroix




La obra La libertad guiando al pueblo (1830)  del pintor francés Eugéne Delacroix (1798-1863) es la que mejor representa su espíritu romántico y hace que se le reconozca como el máximo representante del Romanticismo, a la vez que la misma es todo un ícono de los movimientos revolucionarios en el siglo XIX.
Delacroix crea una pintura en la que representa una escena del levantamiento del pueblo de Paris contra la monarquía del rey Carlos X, cuando éste suprime por decreto al Parlamento y amenaza con restringir la libertad de prensa. Tras unos primeros disturbios en las calles parisinas, ciudadanos de todas las clases sociales protestan airadamente  contra las resoluciones reales. Este espontáneo y explosivo movimiento popular fue la excusa para plasmar una de las obras que mejor representa el espíritu pleno del Romanticismo.


Esta alegoría de una mujer representando a la Libertad, que marcha semidesnuda y portando en su mano derecha la bandera tricolor francesa, y en la izquierda, un rifle, encabezando una manifestación y seguida por representantes de toda la sociedad francesa, se ha convertido en la obra más representativa del Romanticismo francés.

La pintura está cargada de elementos simbólicos: niños, jóvenes y adultos; clase obrera, burgueses y soldados, todos defienden a la Libertad que, en este caso se identifica también con Francia. El hombre con sobrero de copa representando a la burguesía es un autorretrato del propio Delacroix, mientras que a su lado, un joven vistiendo ropa andrajosa, identifica a la clase obra. A la izquierda de la Libertad, un niño portando un arma en cada mano, representa al futuro de la sociedad francesa.
Desde el punto de vista formal, la obra muestra ciertos elementos que denotan la presencia de lo clásico, lo que remarca la formación académica del artista. La composición presenta una notoria triangulación, con una base estable formada por los muertos que se apilan en el suelo, y un vértice marcado por la figura de la Libertad. La solidez de la estructura se contrapone fuertemente con el clima de caos y destrucción que se está representando. A su vez, la imagen de la Libertad recuerda en su forma a la Venus de Milo, e incluso a la Victoria de Samotracia, la que presenta también un marcado contraposto, aspectos que remarcan la influencia clásica en la obra.
La temática elegida por el artista es netamente romántica. Los hechos históricos señalados presentaban características heroicas y triunfalistas que dieron a Delacroix, elementos suficientes para crear una escena cargada de teatralidad y de un fuerte dramatismo,  donde el uso de figuras en escorzo – la Libertad, el moribundo ubicado a sus pies, el obrero y el niño son los ejemplos más significativos. La obra está realizada con una paleta de colores vibrantes, entre los que se destacan notoriamente los que representan al pabellón francés, portado por la Libertad: rojo, blanco y azul, que agregan fuerza dramática a la escena, y se destacan entre una gama de grises, ocres y marrones.
El juego de luces y sombras sabiamente trabajadas, crean un entorno casi irreal, en el que la rápida pincelada de Delacroix y la fuerza luminosa de los colores utilizados resaltan la vitalidad de sus personajes y su entorno. Para aumentar la tensión y el movimiento, agregafuertes claroscuros de corte casi tenebrista, que recuerdan a la obra de Caravaggio.


Algunos historiadores señalan la probable influencia de dos obras de Goya, como La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del tres de mayo de 1808, ambas de 1814, en particular con tratamiento dado al fondo, el que presenta un cierto difuminado, generado por los efectos de la pólvora quemada, que apenas permite distinguir las figuras ubicadas en los planos posteriores, así como una silueta de la iglesia de Notre Dame de Paris.
La pintura fue expuesta en el Salón de París de 1831 y no fue del todo bien comprendida por los espectadores, siendo finalmente adquirida por el Estado, por considerarla demasiado agresiva para ser mostrada al pueblo. Años después pasó a ser expuesta en el Museo del Louvre de Paris.

11 comentarios:

  1. no sereis del gonzalo torrente ballester no?

    ResponderEliminar
  2. Un comentario muy bueno, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. -..--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-

    ResponderEliminar
  4. Solo un dato: el monarca francés es Luis XVI, no Carlos X ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos X era el tío de Luis XVI. Este último escapa con toda su familia (directa) y su tío asume el poder. El levantamiento ocurre bajo el reinado de Carlos X.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias, me ayudaste muchísimo a la hora de realizar un trabajo sobre este cuadro

    ResponderEliminar
  6. porque el seno de la mujer representa la libertad?

    ResponderEliminar