La obra La libertad guiando al pueblo (1830) del pintor francés Eugéne Delacroix (1798-1863) es la
que mejor representa su espíritu romántico y hace que se le reconozca como el
máximo representante del Romanticismo, a la vez que la misma es
todo un ícono de los movimientos revolucionarios en el siglo XIX.
Delacroix crea
una pintura en la que representa una escena del levantamiento del pueblo de Paris
contra la monarquía del rey Carlos X, cuando éste suprime por decreto al
Parlamento y amenaza con restringir la libertad de prensa. Tras unos primeros
disturbios en las calles parisinas, ciudadanos de todas las clases sociales
protestan airadamente contra las
resoluciones reales. Este espontáneo y explosivo movimiento popular fue la
excusa para plasmar una de las obras que mejor representa el espíritu pleno del
Romanticismo.
La pintura está cargada de elementos simbólicos: niños, jóvenes y
adultos; clase obrera, burgueses y soldados, todos defienden a la Libertad que,
en este caso se identifica también con Francia. El hombre con sobrero de copa
representando a la burguesía es un autorretrato del propio Delacroix, mientras
que a su lado, un joven vistiendo ropa andrajosa, identifica a la clase obra. A
la izquierda de la Libertad, un niño portando un arma en cada mano, representa
al futuro de la sociedad francesa.
Desde el punto de vista formal, la obra muestra ciertos
elementos que denotan la presencia de lo clásico, lo que remarca la formación académica
del artista. La composición presenta una notoria triangulación, con una base
estable formada por los muertos que se apilan en el suelo, y un vértice marcado
por la figura de la Libertad. La solidez de la estructura se contrapone
fuertemente con el clima de caos y destrucción que se está representando. A su
vez, la imagen de la Libertad recuerda en su forma a la Venus de Milo, e
incluso a la Victoria de Samotracia, la que presenta también un marcado
contraposto, aspectos que remarcan la influencia clásica en la obra.
La temática elegida por el artista es netamente romántica. Los
hechos históricos señalados presentaban características heroicas y
triunfalistas que dieron a Delacroix, elementos suficientes para crear una
escena cargada de teatralidad y de un fuerte dramatismo, donde el uso de figuras en escorzo – la
Libertad, el moribundo ubicado a sus pies, el obrero y el niño son los ejemplos
más significativos. La obra está realizada con una paleta de colores vibrantes,
entre los que se destacan notoriamente los que representan al pabellón francés,
portado por la Libertad: rojo, blanco y azul, que agregan fuerza dramática a la
escena, y se destacan entre una gama de grises, ocres y marrones.
El juego de luces y sombras sabiamente trabajadas, crean un
entorno casi irreal, en el que la rápida pincelada de Delacroix y la fuerza
luminosa de los colores utilizados resaltan la vitalidad de sus personajes y su
entorno. Para aumentar la tensión y el movimiento, agregafuertes claroscuros de
corte casi tenebrista, que recuerdan a la obra de Caravaggio.
Algunos historiadores señalan la probable influencia de dos
obras de Goya, como La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del tres de
mayo de 1808, ambas de 1814, en particular con tratamiento dado al fondo, el que
presenta un cierto difuminado, generado por los efectos de la pólvora quemada,
que apenas permite distinguir las figuras ubicadas en los planos posteriores,
así como una silueta de la iglesia de Notre Dame de Paris.
La pintura fue expuesta en el Salón de París de 1831 y no fue
del todo bien comprendida por los espectadores, siendo finalmente adquirida por
el Estado, por considerarla demasiado agresiva para ser mostrada al pueblo.
Años después pasó a ser expuesta en el Museo del Louvre de Paris.
Muy buena síntesis.
ResponderEliminarculo
ResponderEliminarno sereis del gonzalo torrente ballester no?
ResponderEliminarUn comentario muy bueno, mis felicitaciones.
ResponderEliminarq rollo
ResponderEliminar-..--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-
ResponderEliminarSolo un dato: el monarca francés es Luis XVI, no Carlos X ;)
ResponderEliminarCarlos X era el tío de Luis XVI. Este último escapa con toda su familia (directa) y su tío asume el poder. El levantamiento ocurre bajo el reinado de Carlos X.
EliminarMuchísimas gracias, me ayudaste muchísimo a la hora de realizar un trabajo sobre este cuadro
ResponderEliminarporque el seno de la mujer representa la libertad?
ResponderEliminarMmm es entonces una obra de rococó?
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