jueves, 24 de mayo de 2012

CURSO DE HISTORIA DEL ARTE: “LA VANGUARDIA LATINOAMERICANA: DE LA TRADICIÓN EUROPEA A LAS REALIDADES NACIONALES”


PROFESORA MÓNICA SALANDRÚ - COLEGIO Y LICEO ELBIO FERNÁNDEZ
 
CURSO DE HISTORIA DEL ARTE: “LA VANGUARDIA LATINOAMERICANA: DE LA TRADICIÓN EUROPEA A LAS REALIDADES NACIONALES”
Se trata de 4 clases a desarrollarse los días jueves 7, 14, 21 y 28 de junio de 2012 en la Escuela y Liceo Elbio Fernández (Maldonado 1381) entre las 18.30 y las 20 hrs.
El arte latinoamericano de las décadas del 20 y del 30 del siglo XX, sufrió una profunda renovación vanguardista. Inspirados en los cambios formales y estéticos introducidos por las vanguardias europeas de principios de siglo, los artistas latinoamericanos realizaron una relectura de sus realidades sociales y políticas y  desde aquí proyectaron una obra reivindicativa de una cultura nacional. Buscaron  una ruptura con el academicismo de corte eurocentrista, al tiempo que iniciaron la construcción de una identidad cultural. Por tanto, las vanguardias latinoamericanas no pueden abordarse como un reflejo de las europeas, sino como una expresión singular, con una personalidad propia. La diversidad regional y las distintas tradiciones culturales, así como las disímiles formaciones y experiencias estéticas, dieron lugar a propuestas diferentes, algunas con énfasis en los entornos sociales y políticos, otras centradas más en lo puramente estético.
De estas distintas propuestas hemos seleccionado algunas de las más representativas para tratar en este curso:
Clase 1 (7/6/12) – El Muralismo Mexicano. Análisis de la obra de los maestros Diego Rivera, José Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Clase 2 (14/6/12)  – El Modernismo Brasilero. La obra de Anita Malfatti, Emiliano di Cavalcanti, Tarsila do Amaral y Cándido Portinari.
Clase 3 (21/6/12) – La Vanguardia local Argentina: Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni.
Clase 4 (28/6/12)  – Joaquín Torres García y el Universalismo Constructivo.

Costo total del curso: $ 1.000
A quienes asistan a las 4 sesiones se les otorgará constancia de asistencia expedida por la Escuela y Liceo Elbio Fernández y un CD con los materiales utilizados en el curso (presentaciones de diapositivas, lecturas, recomendaciones bibliográficas y de sitios web).
Inscripción: debe realizarse por mail, enviando datos a: monica.salandru@gmail.com
Pago: al momento de la acreditación: jueves 7/6/12, 18 horas, en Maldonado 1381
Constancia y materiales: se entregarán en la última clase: jueves 28/6/12.

2 comentarios:

  1. profesora salandru me encantaria saber si este curso se realizara de nuevo en otro momento es que recien acabo de informarme muchas gracias christian

    ResponderEliminar
  2. Christian, pienso realizar este curso nuevamente, cuando lo haga te aviso, También tengo pensado otros cursos sobre otros artistas uruguayos y latinoamericanos. si te interesa que te tenga al tanto, mejor pasame tu mail. Mandamelo al mio, es monica.salandru@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar