sábado, 28 de abril de 2012

Le Corbusier y la Casa Curutchet



Le Corbusier es uno de los nombres ineludibles de la arquitectura del siglo XX. Asociado al movimiento denominado de la “arquitectura moderna”. Charles-Edouard Jeanneret (conocido como Le Corbusier) nació en Suiza en 1887 y falleció en Francia en 1965. No sólo se destacó como uno de los exponentes más importantes de la arquitectura moderna, sino que fue uno de los teóricos más sobresalientes de esta disciplina, además de incursionar en el diseño de muebles y objetos, la pintura y la escultura. Construyó 75 edificios en 12 países, diseñó 42 proyectos urbanísticos, y dejó como legado 8.000 dibujos, 44 esculturas, más de 400 cuadros y 27 cartones para tapices. Escribió 34 libros y cientos de artículos, conferencias y cartas.
Concebía la arquitectura como “el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes ensamblados bajo la luz”. Las construcciones debían constituir “máquinas para habitar”, no sólo debían ser funcionales, sino también producir belleza. Utilizando el acero, el hormigón armado y el cristal, define una arquitectura nueva, depurada de ornamentación y que sintetiza en 1926 en sus famosos “cinco puntos”:
-          La planta libre, los edificios se apoyaban en pilotes que permitían la libre circulación de los vehículos en la planta baja.
-          Soportes sobre pilotes, distribuidos regularmente, asociados al punto anterior, eliminando así los muros sostén.
-          Azoteas y/o terrazas planas que permitieran el desarrollo de jardines, convirtiendo las cubiertas en lugares verdes y de esparcimiento.
-          Ventanas apaisadas y corridas (en muros que, como se dijo, se liberaron de su función sustentante), que aportan iluminación al interior.
-          Fachada de estructura libre, que se torna transparente por no constituirse con muros de carga.

Todos estos puntos se aplican en la Casa Curutchet, la única construida por Le Corbusier en Latinoamérica, en la ciudad de La Plata, Argentina. El proyecto fue solicitado a Le Corbusier en 1948 por el médico argentino Pedro Curutchet, quien nunca lo conoció personalmente, pero que era un admirador de su obra. Le planteó la construcción de una casa que funcionara no sólo como vivienda personal sino también como consultorio, en un pequeño terreno de 9 metros de ancho por 20 de fondo, entre medianeras y frente a una plaza excepcionalmente arbolada.
La casa pertenece en la actualidad a los herederos del Dr. Curutchet y es alquilada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA). Declarada Monumento Histórico Nacional en 1987, se puede visitar gracias al mantenimiento y atención al público desarrollado por el CAPBA.
En 1949 se elabora el proyecto, contemplando las necesidades del doctor, su mujer y sus dos hijas. Para la vivienda se previó estar comedor, cocina, dos habitaciones, dos baños, escritorio o habitación de huéspedes, departamento de servicio, garaje y lavadero. Para la clínica, los espacios solicitados fueron sala de espera, gabinete de consulta y habitación para internación.
Estas dos áreas, una pública y otra privada, se organizan como volúmenes separados. Un pórtico permite el ingreso a la finca, a una planta baja libre donde se visualizan pilares, un árbol (que se desarrolla entre las dos áreas de la casa), y donde se encuentra el garaje y al fondo las zonas de servicio. Desde allí una rampa conduce al primer piso desde donde se accede a la parte privada a través de un hall vidriado (esta área se desarrolla en dos pisos unidos por escaleras) y desde donde otro tramo de rampa conduce a la parte pública.
El primer piso de la vivienda, en su parte privada, corresponde al área social, con un estar a doble altura, un comedor desde el que se sale a una “terraza-jardín” y que se extiende por todo el ancho del frente con vista al parque. También se ubica en esta planta la cocina. En el segundo piso hay dos dormitorios, cada uno con su baño, y un escritorio especialmente integrado a la doble altura del estar. Desde el dormitorio de las hijas es posible utilizar un sistema de persianas de madera que controla el ingreso de luz, así como la privacidad del espacio.
Las obras comenzaron a fines de ese año a cargo del arquitecto argentino Amancio Williams, quien, por diferencias con Curutchet, se distancia del proyecto en 1951. La obra, que fue finalizada en 1955, nunca fue visitada personalmente por Le Corbusier.
Sobre la relación entre el cliente y el arquitecto, además de una interesante reflexión sobre si efectivamente fue funcional y habitable para la familia Curutchet la obra de Le Corbusier, recomiendo la lectura del siguiente artículo: http://www.revistadiagonal.com/articles/analisi-critica/larazondelclientecurutchet-lecorbusier/
Y para mayores descripciones y aspectos técnicos, recomiendo el trabajo del arquitecto peruano Carlos Zeballos en su blog: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/02/casa-curutchet-le-corbusier.html

A continuación les dejo una presentación de fotos sacadas por mí en la visita que realicé a la casa el pasado 2 de abril, y que espero disfruten!


 
A continuación menciono una excelente película argentina, titulada “El hombre de al lado”, filmada en la Casa Curutchet, y de la que dejo afiche y  el tráiler (y recomiendo especialmente!)
  

24 de agosto de 2014: Complemento esta entrada recomendando un excelente documental sobre la casa realizado por arquitectos de la Universidad de la Plata
 





1 comentario:

  1. Ah, cuando leí el título de la entrada, te iba a comentar lo de la película, pero vi que la agregaste al final. Tremenda película, que tiene a la casa como coprotagonista.

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