sábado, 14 de abril de 2012

El significado de la arquitectura según Chr. Norberg-Schulz

Christian Norberg-Schulz es un arquitecto noruego que ha escrito sobre teoría e historia de la arquitectura.


Su libro “Arquitectura Occidental. La arquitectura como historia de formas significativas” (Editorial Gustavo Gili, Barcelona), parte de la convicción de que la arquitectura consiste en significados más que en funciones prácticas. Estos “significados” son definidos como “existenciales” para acentuar su participación integral en la vida cotidiana. Dice Norberg-Schulz: “que una de las necesidades fundamentales del hombre es la de experimentar “significados” en el ambiente que lo circunda. Cuando esto se verifica, el espacio se convierte en un conjunto de “lugares”. Entonces el término “lugar” determina algo conocido y “concreto” mientras que “espacio” indica las relaciones más abstractas entre los lugares”.

La capacidad de abstracción y generalización del hombre lo lleva a la elaboración de símbolos. A través de ellos trasciende la condición individual y pasa a formar parte de la sociedad. Los símbolos no se limitan al lenguaje oral o escrito, también comprenden los gestos y otros tipos de comportamientos expresivos, objetos simbólicos concretos como las imágenes y también conceptos más abstractos. Todo producto humano puede ser considerado un símbolo que posee la función de dar significado a ciertas relaciones entre el individuo y el entorno. Tomados en conjunto, los sistemas simbólicos constituyen el orden común que llamamos “cultura”. En este marco, Norberg-Schulz entiende que el propósito de la obra de arte es conservar y comunicar significados existenciales experimentados. Con la percepción del símbolo, el hombre cumple un acto de “identificación” que contribuye a dar valor a su existencia, poniéndola en relación con un complejo de dimensiones naturales y humanas. Con la identificación, cada significado es sentido como parte de un orden espacio-temporal comprensivo. Cada acción se desarrolla en una estructura espacial más o menos definida y tiene necesidad de ella para producirse. El concepto tiene un doble significado: alude tanto a los aspectos espaciales objetivamente descriptibles como a la imagen que el individuo se ha creado de las relaciones espaciales que forman parte de su existencia. Pueden distinguirse espacios existenciales públicos y privados. El privado se construye a partir de las relaciones entre el individuo y su entorno, de las que resulta una imagen que consiste en relaciones tridimensionales entre objetos significativos.

El espacio existencial público es el resultado de tradiciones culturales que experimentan un proceso de transformación más lento, y que necesariamente inciden en las propiedades del espacio existencial privado.

En lo que refiere a la arquitectura primitiva, Norberg-Schulz sostiene que el hombre ha transformado el paisaje creando estructuras que le brindaran un apoyo seguro frente a lo desconocido que lo circundaba.

En base a estos conceptos, para este autor la historia de la arquitectura describe el “desarrollo y el uso de los sistemas de símbolos arquitectónicos y, por consiguiente, forma parte de la historia de la cultura”.



En una entrada anterior del blog, habíamos referido a otros aspectos conceptuales vinculados con la arquitectura, que puedes consultar en:

http://estudi-arte.blogspot.com/search/label/Arquitectura%20concepto



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada