domingo, 19 de junio de 2011

Chicago (I): Millenium Park

En mayo de este año tuve la oportunidad de visitar Chicago, hermosa ciudad norteamericana recostada sobre el lago Michigan y atravesada por el río Chicago. Iba tras su arquitectura, en la que destaca notoriamente el papel fundamental que jugaron en el desarrollo del movimiento moderno las creaciones de la denominada “Escuela de Chicago”, y de los arquitectos Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright, y tal vez por ir tan concentrada en ese aspecto, la ciudad me sorprendió vivamente desde lo urbano y desde lo escultórico. Quiero entonces, compartir información, imágenes e impresiones.
Y en esta primera entrada les presento el Parque del Milenio, extensa área verde recreativa, donde se encuentran creaciones emblemáticas de la arquitectura y la escultura contemporáneas.
Construido entre 1998 y 2004, se integra con jardines, esculturas, fuentes y el sobresaliente Pabellón Pritzker, obra del arquitecto Frank Gehry.


Nacido en Canadá en 1929, Gehry se destaca por una arquitectura de formas innovadoras y osadas. En los años 60 se radica en los Estados Unidos y en los 70 y 80 construye un estilo que se caracteriza por el uso combinado de diversos materiales y por formas orgánicas y escultóricas. Sus edificios se estructuran en base a formas geométricas simples que se superponen entre sí generando formas quebradas e inestables, y poseen fachadas metálicas curvas que buscan complementarse con el entorno.
Las obras más conocidas de Frank Gehry son el Museo Guggenheim de Bilbao, la Sala de Conciertos de Walt Disney en Los Ángeles, la Casa Danzante en Praga, entre muchas otras.
El Pabellón Pritzker, sala de conciertos al aire libre de 4000 asientos, presenta una corona de cintas metálicas retorcidas que elevan el sonido hacia la audiencia. La expansión de césped a continuación de las butacas genera 3000 plazas más, pudiendo entonces recibir 7000 personas en total. En esta zona el sonido se distribuye a partir de parlantes ubicados en una pérgola que la cubre en toda su extensión.
El principal cometido del pabellón es brindar en verano conciertos de música clásica al aire libre en forma gratuita.

Otra de las estructuras sobresalientes del Parque del Milenio es la escultura denominada Cloud Gate del artista indio Anish Kapoor. Nacido en Bombay en 1954 reside en Londres desde los años 70. Sus esculturas, sobre todo las creadas a partir de los 90, emplean materiales como metales pulidos, resinas y espejos, y se caracterizan por su gran tamaño. Se trata de formas cóncavas y convexas que invitan a ir más allá de la realidad.
La Cloud Gate es una escultura elíptica de más de 100 toneladas realizada en acero pulido simulando una gota de mercurio que cae en la plaza, aunque popularmente se la ha asociado con un frijol, y así se la designa. Fue definida por el artista como “una puerta hacia Chicago, una idea poética acerca de la ciudad que se refleja”.
La “Puerta a las nubes” (22 m de largo, 14 de ancho y 11 de alto) refleja en la superficie cóncava los rascacielos del entorno y las nubes, mientras que el centro y su base reproducen distorsionados a los transeúntes, invitándolos a buscarse, a verse, a jugar con las imágenes y a ver un bellísimo Chicago vertical y entre nubes. Y ésta es una de las claves en la escultura de Anish Kapoor: la interacción con el público, la provocación de sensaciones diversas entre los observadores. Otra característica fundamental de su obra es la interacción con el espacio en que se ubica, y eso es central en el caso de Cloud Gate.

Otra estructura excepcional del Parque del Milenio es la Crown Fountain del artista español Jaume Plensa. Nacido en Barcelona en 1955, Plensa también se caracteriza por crear obras que interactúen con el espectador y con el entorno. Trabaja con cristal, resinas, agua, luces y sonidos.
La Crown Fountain consta de dos torres de ladrillos de vidrio, de 15 metros, ubicadas en cada extremo de un estanque poco profundo. Las torres (compuestas de pantallas LED y bañadas por una potente cortina de agua) proyectan imágenes en video de una gran cantidad de residentes de Chicago, se trata de rostros que a lo largo de unos minutos van moviendo lentamente labios y ojos hasta que en determinado momento abren la boca y de ella emerge un gran chorro de agua que hace las delicias de los espectadores. Esto ha sido visto como una alusión a las tradicionales gárgolas u otros seres mitológicos de las fuentes clásicas, cuyas bocas abiertas permitían salir el agua, símbolo de la vida. La fuente de Plensa es un claro ejemplo de arte público de fuerte contenido lúdico: elementos arquitectónicos, imágenes, audio, agua y aire libre interactúan en un espacio verde donde el arte genera una experiencia colectiva de franco disfrute.

Por último quiero presentarles la obra de una escultora mexicana llamada Yvonne Domenge, nacida en ciudad de México en 1946, que está siendo exhibida en un sector del parque desde abril pasado y hasta octubre de 2012. La muestra se denomina Interconectados.
Son seis piezas monumentales de acero y bronce. La más grande es una escultura de bronce de 5 metros de altura, pintada de rojo vivo y llamada “Árbol de la vida”, que se ubica junto a dos semillas del mismo color de 1,20 por 1,80 metros en un espacio al norte del parque.
El árbol simboliza la energía de la vida y las semillas representan la belleza y fragilidad de la nueva vida. Según Domenge, “los latinos tenemos árboles de la vida que hablan de nuestra ascendencia como seres humanos”. También de “nuestras tradiciones y magia”, además de ser el árbol “el puente entre el cielo y la tierra, entre lo espiritual y lo material”.
Las otras tres esculturas consisten en esferas de acero de unos 4 metros de altura y pintadas de amarillo, blanco y azul, instaladas en el lado opuesto del parque. Carecen de soldaduras, fueron trasladas en partes y ensambladas “en un esfuerzo logístico complicado”, al decir de la autora. Y según sus palabras “las esferas nos hablan de un macromundo, del orden de la armonía y unidad del universo, de los planetas, las estructuras moleculares, la belleza de las flores y de la naturaleza misma”.
A CONTINUACIÓN DEJO ALGUNAS MÁS DE MIS FOTOGRAFIAS, QUE ESPERO DISFRUTEN!







1 comentario:

  1. ¡Estupendo aperitivo! Un disfrute en sí mismo esta entrada, y a la vez, abre el apetito para los futuros platos.
    Entiendo perfectamente que te hayas enloquecido con la cámara y hayas sacado miles de fotos (yo misma estaría como mono con metralleta!), y parece que no dan los ojos -ni las neuronas- para contemplar tanta creatividad.

    ResponderEliminar