La Facultad de Arquitectura
En 1937 la Facultad de Arquitectura, a través de la Comisión Honoraria del Edificio, llamó a concurso de proyectos para su sede en un predio sobre la Av. Julio Herrera y Reissig, actual emplazamiento del Estadio del Club Defensor.
Todo el trabajo se hizo bajo el contrador y la
aprobación del Ministerio de Obras Publicas, por intermedio de la Dirección de
Arquitectura.
Para su construcción debían ser consideradas
primordialmente todas las necesidades materiales de la Institución, en todo lo relativo
a su función docente. Pero no puede considerarse a la Facultad solamente como
un ente de trabajo y recogimiento. Debe tenerse en cuenta su aspecto exterior y
sus relaciones con el ambiente que la
rodea, con los otros edificios públicos más próximos como son la Facultad de Ingeniería,
el Liceo E. S. Juan Zorrilla de San Martín, el Teatro de Verano, etc. Habrá que
considerar que esta Facultad forma parte de ese conjunto que a su vez es parte
integrante de un parque tan concurrido como lo es el Parque Rodó.
La topografía del terreno y zonas circunvecinas, la vista
sobre el Parque y el mar, son también factores dignos de tenerse en cuenta en
la composición arquitectónica que regirá esta obra.
Además de todos los locales y necesidades especificados,
se tendrá en cuenta la posibilidad de establecer patios, pórticos, galerías,
lugares de descanso y esparcimiento que puedan también servir para la ubicación
de yesos u obras de arte que contribuyan a caracterizar el destino del
edificio.
“Los institutos tendrán también independizados los
servicios higiénicos y vestuarios correspondientes al personal y estudiantes de
ambos sexos.”
Teniendo en cuenta estas condiciones y programa, Fresnedo
Siri junto con el Arq. Mario Muccinelli, obtienen el primer premio del concurso
bajo el lema “AYAX”
El proyecto presentaba tres zonas principales: zona de
enseñanza, oficinas e institutos técnicos; exposiciones, conferencias y
biblioteca, nitidamente definidas por tres cuerpos bien diferenciados.
Tiene una delimitación volumétrica que fue una constante
en toda la labor profesional de los arquitectos.
La zona de enseñanza, tenía una plaza principal y once
pisos con una acentuación de verticales y horizontales según funciones; la zona
de oficinas e institutos técnicos, constaba de una planta principal y dos
pisos, con las mismas características del anterior. Ambos volúmenes,
perfectamente enmarcados, se fundían en el hall-exposición que abarcaba los
tres pisos de altura y tenia 50m. de largo. A él se le integraba directamente
la sala de conferencias y biblioteca, buscando de ese modo que ese hall, al
convertirse en paso obligado, ampliara su función educativa.
La marcada verticalidad en toda la altura de los
volúmenes, nos lleva a pensar en una búsqueda de monumentalidad que se acentúa
por la proporción y tamaño de los elementos. Este edificio no se construyó, por
considerar la “Dirección del Plan Regulador” de la I.M.M. que era desfavorable la
ubicación de la Facultad
de Arquitectura, lindera a la de Ingeniería.
Dice el siguiente informe:
“Se considera mala la ubicación decidida para el edificio
de la Facultad
de Arquitectura lindero a la de Ingeniería porque:
El lugar es pequeño, aproximándose las dos construcciones
en una medida que está lejos de ser la conveniente para esos dos edificios de tanta
importancia.
La perspectiva desde la Rambla de los dos edificios en línea, quitarían
escala al parque y romperían la silueta natural del hermoso paisaje”
Este informe propone además ubicarla dentro del Campo de
Golf de Punta Carretas.
Actualmente la Facultad de Arquitectura, inaugurada en 1946, se
encuentra ubicada en la esquina de Bulevar Artigas y Bulevar España.
Posee tres niveles, y dos fachadas con un elemento
rítmico de nervaduras verticales.
En las fachadas, fuertes elementos horizontales – el
basamento (interrumpido sólo por la escalinata de acceso) y la cornisa superior
– contienen una sucesión de elementos verticales – pilares alternados con paños
vidriados –generando así un delicado equilibrio. El acceso, completamente transparente,
está enmarcado por dos contundentes elementos macizos: un gran plano vertical
continúo – correspondiente al salón de actos y al gran hall.
La fachada sobre Bulevar Artigas es abordada con un
volumen recto de dos niveles, con un ventaneo al este, que lleva a ubicar
varios metros de la esquina la escalinata de acceso.
La fachada sobre Bulevar España posee dos niveles, pero
en este caso se curva el volumen, con ventanas al sur y el pasillo porticado al
norte, favoreciendo notoriamente sus condiciones ambientales.
Presenta, además, un patio central arbolado, con centro
en el escenario del anfiteatro al aire libre, el lago, y su galería perimetral
abierta, generándose un gran espacio central.
Algunos datos biográficos del Arq. Román Fresnedo Siri
Román Fresnedo Siri (Salto, 4 de
febrero de 1903 - Montevideo, 26 de junio de 1975),arquitecto uruguayo.
Egresado como arquitecto de la Facultad de
Arquitectura, Universidad de la República, ubicada en
el antiguo edificio de la
Facultad de Matemáticas en la Ciudad Vieja de
Montevideo.
En su prolífica y significativa producción arquitectónica
merecen destacarse:
Tribuna Folle Ylla (1938) y el Local
Tribuna (1945) en el Hipódromo de Maroñas;
Edificio de la Facultad de Arquitectura,
inaugurado en 1947, ubicado en la esquina de Bulevar Artigas con Bulevar España
(en colaboración con su colega Mario Muccinelli);
Palacio de la
Luz, sede central de UTE, en el barrio Arroyo
Seco;
Sede de la Organización Panamericana de la
Salud en Washington, DC, Estados Unidos, inaugurado en 1965
Monumento a Luis Batlle Berres en la plaza donde Bulevar
Artigas dobla en ángulo recto, inaugurado en 1967;
Sanatorio Americano, en la zona del Parque Batlle
Hipódromo do Cristal, (1951-1959) en Porto
Alegre. Brasil.
Edificio Esplanada (1952) en Porto
Alegre. Brasil.
Imágenes: Mónica Salandrú
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