domingo, 27 de octubre de 2013

Román Fresnedo Siri: la Facultad de Arquitectura

A continuación presento una información sobre el Arq. Fresnedo Siri y una de sus obras mayores, la Facultad de Arquitectura, preparada por estudiantes del 6to.MD1 del Iava, a partir de una disertación ofrecida en clase en un marco temático más amplio. Agradezco a los alumnos Camila Nicolais, Romina López y Felipe Manera, su contribución al curso a partir de la siguiente pesquisa bibliográfica.

La Facultad de Arquitectura



En 1937 la Facultad de Arquitectura, a través de la Comisión Honoraria del Edificio, llamó a concurso de proyectos para su sede en un predio sobre la Av. Julio Herrera y Reissig, actual emplazamiento del Estadio del Club Defensor.
Todo el trabajo se hizo bajo el contrador y la aprobación del Ministerio de Obras Publicas, por intermedio de la Dirección de Arquitectura.
Para su construcción debían ser consideradas primordialmente todas las necesidades materiales de la Institución, en todo lo relativo a su función docente. Pero no puede considerarse a la Facultad solamente como un ente de trabajo y recogimiento. Debe tenerse en cuenta su aspecto exterior y  sus relaciones con el ambiente que la rodea, con los otros edificios públicos más próximos como son la Facultad de Ingeniería, el Liceo E. S. Juan Zorrilla de San Martín, el Teatro de Verano, etc. Habrá que considerar que esta Facultad forma parte de ese conjunto que a su vez es parte integrante de un parque tan concurrido como lo es el Parque Rodó.
La topografía del terreno y zonas circunvecinas, la vista sobre el Parque y el mar, son también factores dignos de tenerse en cuenta en la composición arquitectónica que regirá esta obra. 
Además de todos los locales y necesidades especificados, se tendrá en cuenta la posibilidad de establecer patios, pórticos, galerías, lugares de descanso y esparcimiento que puedan también servir para la ubicación de yesos u obras de arte que contribuyan a caracterizar el destino del edificio. 
“Los institutos tendrán también independizados los servicios higiénicos y vestuarios correspondientes al personal y estudiantes de ambos sexos.” 
Teniendo en cuenta estas condiciones y programa, Fresnedo Siri junto con el Arq. Mario Muccinelli, obtienen el primer premio del concurso bajo el lema “AYAX”
El proyecto presentaba tres zonas principales: zona de enseñanza, oficinas e institutos técnicos; exposiciones, conferencias y biblioteca, nitidamente definidas por tres cuerpos bien diferenciados.
Tiene una delimitación volumétrica que fue una constante en toda la labor profesional de los arquitectos. 
La zona de enseñanza, tenía una plaza principal y once pisos con una acentuación de verticales y horizontales según funciones; la zona de oficinas e institutos técnicos, constaba de una planta principal y dos pisos, con las mismas características del anterior. Ambos volúmenes, perfectamente enmarcados, se fundían en el hall-exposición que abarcaba los tres pisos de altura y tenia 50m. de largo. A él se le integraba directamente la sala de conferencias y biblioteca, buscando de ese modo que ese hall, al convertirse en paso obligado, ampliara su función educativa. 
La marcada verticalidad en toda la altura de los volúmenes, nos lleva a pensar en una búsqueda de monumentalidad que se acentúa por la proporción y tamaño de los elementos. Este edificio no se construyó, por considerar la “Dirección del Plan Regulador” de la I.M.M. que era desfavorable la ubicación de la Facultad de Arquitectura, lindera a la de Ingeniería. 
Dice el siguiente informe:
“Se considera mala la ubicación decidida para el edificio de la Facultad de Arquitectura lindero a la de Ingeniería porque:
El lugar es pequeño, aproximándose las dos construcciones en una medida que está lejos de ser la conveniente para esos dos edificios de tanta importancia.
La perspectiva desde la Rambla de los dos edificios en línea, quitarían escala al parque y romperían la silueta natural del hermoso paisaje”
Este informe propone además ubicarla dentro del Campo de Golf de Punta Carretas. 
Actualmente la Facultad de Arquitectura, inaugurada en 1946, se encuentra ubicada en la esquina de Bulevar Artigas y Bulevar España.
 Posee tres niveles, y dos fachadas con un elemento rítmico de nervaduras verticales.
En las fachadas, fuertes elementos horizontales – el basamento (interrumpido sólo por la escalinata de acceso) y la cornisa superior – contienen una sucesión de elementos verticales – pilares alternados con paños vidriados –generando así un delicado equilibrio. El acceso, completamente transparente, está enmarcado por dos contundentes elementos macizos: un gran plano vertical continúo – correspondiente al salón de actos y al gran hall.
La fachada sobre Bulevar Artigas es abordada con un volumen recto de dos niveles, con un ventaneo al este, que lleva a ubicar varios metros de la esquina la escalinata de acceso. 
La fachada sobre Bulevar España posee dos niveles, pero en este caso se curva el volumen, con ventanas al sur y el pasillo porticado al norte, favoreciendo notoriamente sus condiciones ambientales.
 Presenta, además, un patio central arbolado, con centro en el escenario del anfiteatro al aire libre, el lago, y su galería perimetral abierta, generándose un gran espacio central. 

Algunos datos biográficos del Arq. Román Fresnedo Siri

Román Fresnedo Siri (Salto4 de febrero de 1903 - Montevideo26 de junio de 1975),arquitecto uruguayo.
Egresado como arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, ubicada en el antiguo edificio de la Facultad de Matemáticas en la Ciudad Vieja de Montevideo.
En su prolífica y significativa producción arquitectónica merecen destacarse:
Tribuna Folle Ylla (1938) y el Local Tribuna (1945) en el Hipódromo de Maroñas;
Edificio de la Facultad de Arquitectura, inaugurado en 1947, ubicado en la esquina de Bulevar Artigas con Bulevar España (en colaboración con su colega Mario Muccinelli);
Palacio de la Luz, sede central de UTE, en el barrio Arroyo Seco;
Sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, DC, Estados Unidos, inaugurado en 1965
Monumento a Luis Batlle Berres en la plaza donde Bulevar Artigas dobla en ángulo recto, inaugurado en 1967;
Sanatorio Americano, en la zona del Parque Batlle
Hipódromo do Cristal, (1951-1959) en Porto Alegre. Brasil.
Edificio Esplanada (1952) en Porto Alegre. Brasil.

Imágenes: Mónica Salandrú
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada