domingo, 17 de octubre de 2010

Eladio Dieste, el “señor de los ladrillos”

“He procurado ser coherente con las exigencias de mi trabajo. Hacerlo bien. Ello me ha llevado a un camino de descubrimiento, primero de mí mismo. Ese camino usa la forma y ésta debe estar imbricada en las leyes que rigen la materia en equilibrio” (E. Dieste).

Eladio Dieste (1917-2000) fue uno de los más innovadores creadores de arquitectura del Uruguay contemporáneo.
Ingeniero civil, nacido en el departamento de Artigas, incursionó desde muy temprano (años 40) en las bóvedas de ladrillo, y en adelante no dejó nunca de experimentar con las posibilidades de la cerámica armada.
Las obras creadas por Dieste están destinadas a albergar gran cantidad de personas: iglesias, gimnasios, plantas industriales, terminales de ómnibus, depósitos. Y fueron pensadas en términos de belleza. Se trata de formas sinuosas, orgánicas, que instalaron el movimiento en la arquitectura uruguaya y redefinieron su paisaje.
La preocupación por crear espacios bellos y económicos formaba parte del profundo humanismo de Dieste. En su ensayo “Tecnología y Desarrollo”, escribió: "Es esfuerzo bien gastado todo aquel que lleve al hombre a ser más feliz, a ser más hombre. Por eso está bien gastado el esfuerzo dedicado a la ciencia, al arte, al cuidado de la salud; a hacer de la tierra, de nuestros campos y nuestras ciudades, de veras el hogar del hombre. Entendido así el desarrollo es bueno y saludable".
Caracterizan a sus obras las distancias largas expandidas sin soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural, y la amplitud de los espacios.
Sus creaciones impactan fuertemente desde lo plástico, no sólo por las formas sino también por la luz, que tuvo siempre un lugar central en sus edificios. Las paredes parecen moverse y los techos parecen abrirse para permitir la entrada de la luz, que se derrama sobre huecos y curvas.
Su técnica, denominada “cerámica armada” o “cerámica estructural”, se caracterizó por construcciones con bóvedas de ladrillo, con armaduras de acero y utilización mínima del hormigón, logrando así una gran liviandad.
Dos de sus obras más emblemáticas son la Iglesia de Atlántida y la de Durazno, ya que en ellas reside lo esencial de la propuesta de Dieste: con uno de los materiales más antiguos, el ladrillo, ha levantado espacios económicos y de alta expresividad.
Se trata de edificios esbeltos, con paredes y cubiertas de delgadas superficies plegadas, que contrastan vivamente con la arquitectura de sus contemporáneas hechas a partir del hormigón armado. Dieste entendía que si algo caracterizaba a la arquitectura moderna, era el derroche de recursos, y esto no podía justificarse en los países subdesarrollados del sur.
Con sus bóvedas pretensadas, evitó el uso de tirantes, el acero envainado en la lámina resuelve el tradicional problema de las tracciones no deseadas. El resultado son bóvedas cerámicas de doble curvatura y rigidez justa y acorde con el acero laminado y con un diseño plástico profundamente novedoso.
El año 2005 fue designado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princepton y el MIT de Massachussets como “El año Eladio Dieste”. Fue el decano de arquitectura del MIT de Massachussets, Stanford Anderson, quien abrió la puerta a Dieste al editar el libro “Innovaciones en Arte Estructural”. Admirador de la obra de Dieste, considera a la iglesia San Pedro de Durazno uno de los logros arquitectónicos más perfectos de la segunda mitad del siglo XX a nivel mundial.
En el año 2006 el Día del Patrimonio celebrado en Uruguay fue en honor a este gran creador, bajo el lema “Tradición e Innovación. Eladio Dieste: el señor de los ladrillos”.

Para leer más, dejo los siguientes enlaces:

Para una información introductoria sobre su biografía y su obra:
http://www.blogarquitectura.com/arquitectura/arquitectos/ingeniero-eladio-dieste-saint-martin/
http://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/dieste.htm
http://www.viajeauruguay.com/cultura/biografia-y-obras-de-eladio-dieste.php
http://www.fotoclub.org.uy/galeria/disparos4/ELADIODIESTE2003.pdf

El diario “El País” de Uruguay le dedicó un suplemente especial, con varios artículos sobre su obra, los cuales pueden consultarse a partir del siguiente portal:
http://www.elpais.com.uy/especiales/eladio_dieste/index.asp

Para más datos sobre la Iglesia de Atlántida, consultar:
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Iglesia_de_Atlantida

Una entrevista realizada en 1996 a Eladio Dieste, que no tiene desperdicio, es publicada por la Revista Dossier y puede leerse en:
http://www.revistadossier.com.uy/content/view/62/117/

Y por último, un informe de carácter más técnico, sobre las Iglesias de Atlántida y de Durazno:
A CONTINUACIÓN DEJO UNA PRESENTACIÓN RECORRIENDO CON IMÁGENES ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES OBRAS DE ELADIO DIESTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario