miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL AFRANCESAMIENTO MONTEVIDEANO EN EL TRÁNSITO DE LOS SIGLOS XIX AL XX

El contexto dominante en el que los arquitectos innovadores Jones Brown, Tosi, Maini, Acosta y Lara (que mencionamos en el artículo referido al "Art nouveau en Montevideo"), realizaron su obra, fue el del eclecticismo historicista. Era notoria la influencia que en esta corriente había tenido, en la formación académica uruguaya, la Escuela de Bellas Artes de Paris.
Mencionaremos a continuación algunas obras de fuerte afrancesamiento, características de la “belle epoque” montevideana (esos años que pautaron el fin del siglo XIX ) y que evidencian ese contexto eclecticista predominante.

Palacio Heber Jackson o Uriarte de Heber (1892), ubicado en la Avda. 18 de Julio esquina Julio Herrera y Obes: fue encargado por el rico propietario Arturo Heber Jackson, casado con Margarita Uriarte, al arquitecto francés Alfred Massüe, radicado desde 1884 en Montevideo. El edificio es de tres plantas rematado en mansardas, con gran profusión de ventanas en ambas fachadas. El frente sobre 18 de Julio es aproximadamente un tercio del que presenta sobre la calle Julio Herrera y Obes. La entrada principal está sobre 18 de Julio, lo pauta un “bow window” con marquesina de cristal (que recuerda a las innovaciones que introduce Héctor Guimard para el metro de París, art nouveau francés).
Las referencias ecléctico historicistas del edificio son claramente francesas: coronamiento “a la Mansard”, detalles goticistas y neoclásicos, ventanas y decoración barrocas, muros almohadillados, ménsulas decoradas.
En la actualidad el edificio (que en su origen el programa arquitectónico era para vivienda unifamiliar) se ocupa en la planta baja por una sucursal del Banco de la República Oriental del Uruguay y en las plantas superiores por los Museos del Gaucho y la Moneda.

Palacio de Idiarte Borda: (1895-1897), ubicado en Villa Colón, Avda. Lezica Nro. 5912: fue construido por este mismo arquitecto para el entonces presidente de la república Juan Idiarte Borda, quien prácticamente no lo ocupó ya que resultó muerto en un atentado en el año 1897. Se trata de una majestuosa casa quinta, construida como lugar de veraneo tal como estilaban las familias de altos recursos, en un vasto parque, que se desarrolla en tres plantas y buhardilla. También aquí hay muchos elementos arquitectónicos de clara reminiscencia francesa: almohadillados, torrecillas, pináculos, techos curvos con tejas. Tiene un majestuoso acceso con doble escalinata y en su interior destaca la riqueza y refinamiento de las terminaciones en madera, tapicería en paredes, enrejados, vidrios, etc.
Todo el mobiliario fue encargado a Francia, lo cual prueba el gusto de la época.
El jardín, para cuyo diseño se contrató al paisajista francés M. Charles Thays, se compone de glorietas, canteros con especies cuidadosamente seleccionadas, y al fondo de la casa se extienden casa de servicio, lugar para carruajes y lugares para quintas, espacio que se extendía hasta las estribaciones del Pantanoso.
Se accede a la mansión a través de una reja de hierro artísticamente elaborada que remata en un gran portón señorial flanqueado por pilones.
La vivienda es monumento histórico nacional desde 1975, hasta hace unos años funcionó una casa de té, hoy se halla desocupada y fue adquirida por un español con vistas a instalar un hotel, según información que nos proporcionó su cuidador. Se encuentra en un aceptable estado de conservación, aún cuando se le agregaron algunas estructuras que desdibujan su estructura original y necesita de una precisa restauración que la lleve a lucir su espléndido estilo original.

Palacio Taranco: construido entre 1908 y 1910, fue diseñado por dos arquitectos franceses contratados por el rico comerciante Félix Ortiz de Taranco, quienes le proyectaron no sólo la residencia sino también el alhajamiento. Estos arquitectos fueron Charles Louis Girault y Jules Leon Chifflot, pero la construcción se confió al maestro de obras inglés John Adams.
Ocupa la manzana delimitada por Plaza Zabala, 25 de mayo, Solis y 1° de Mayo. Se trata de una manzana muy irregular, que planteó un desafio a los proyectistas a la hora de resolver en un espacio tan densamente urbanizado y con unas dimensiones pequeñas e irregulares, una casa que resultara suntuosa y que a la vez dialogara con el entorno.
Esta ubicación frontal a la plaza es aprovechada por los arquitectos proyectistas quienes no edificarán toda la manzana, planteando en la parte sur de esta –frente a la plaza- un espacio enjardinado, el que actúa como articulante entre lo edificado y el espacio plaza.
El inmueble que pretende dialogar con el entorno, alinea las tres fachadas no frontales a la plaza en el límite entre el espacio público y el privado. Es en ese sentido que el quiebre del plano frontal que se produce por un pequeño retranqueo sobre las calles 25 de Mayo y Solís será reconstruido mediante la utilización de una fuerte reja de hierro.
Esta relación del inmueble con la calle se retoma en la ubicación del acceso principal, resuelta a través de una rotonda cubierta ubicada en la esquina de las calles 25 de Mayo y 1° de Mayo.
Este edificio es producto de una importación de planos.
Utiliza un lenguaje formal inspirado en los estilos franceses del siglo XVIII. Se importarán directamente materiales y mobiliario. Este último es diseñado por los arquitectos proyectistas, aprobado por el propietario y confeccionado en París.
En el interior, la distribución de locales según destino sigue en general el esquema utilizado en las grandes residencias de la época: locales sociales en planta baja, habitaciones en planta alta, locales de servicio en el subsuelo.
Datos tomados de Guia arquitectonica y urbanistica de Montevideo

El edificio posee tres plantas, más un mirador desde donde el comerciante esperaba la entrada de los barcos en la bahía que traían y llevaban los productos que él intercambiaba con Europa. Hay una profusión de lujosos materiales: mármoles, bronces, tapices, mobiliario, y todo el conjunto lo remata una lujosa reja y portón.
Es monumento histórico nacional desde 1975 y en la actualidad es Museo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

2 comentarios:

  1. Què bueno, què buena, què bueno (:, era justo loq ue necesitaba, muuuy interesante el blog. Gracias =)

    ResponderEliminar