martes, 30 de abril de 2013
sábado, 27 de abril de 2013
martes, 23 de abril de 2013
domingo, 21 de abril de 2013
Escultura neoclásica
La técnica
escultórica de Cánova y Thorvaldsen
Tanto Cánova como
Thorvaldsen contaron con talleres donde trabajaban muchos colaboradores, que se
ocupan tanto de conseguir y seleccionar los bloques de mármol como del tallado
de los mismos siguiendo el denominado método del punteado. Christian
Molbech, historiador danés contemporáneo de Thorvaldsen, lo describe así:
“Sobre el bloque de mármol se coloca un marco de madera del que pende una
plomada, que después de una precisa medición del modelo de yeso, indica la
profundidad y la posición de los puntos más extremos del modelo, que entonces
se marcan con puntos negros sobre la piedra. Después, una vez el cincel ha
penetrado más profundamente en el bloque, se miden todo tipo de dimensiones del
modelo de yeso y se reproducen con exactitud matemática en la estatua de
mármol, a la que, sin embargo, todavía se deja una última capa, de tal manera
que el propio artista pueda finalizar por sí mismo el trabajo”[1].
Cánova y Thorvaldsen
realizaban los modelos en barro y los colaboradores, en función de su pericia,
se encargaban del copiado del modelo en yeso, desbastar las figuras de los
bloques de mármol, y realizar todas las tareas siguiendo el método del
punteado. Mientras Cánova realizaba él mismo los últimos retoques y también el
pulimentado, Thorvaldsen realizaba sólo los modelos en barro y a veces sólo los
bocetos. De esta manera, ambos artistas pudieron realizar varias esculturas al
mismo tiempo y sumar una gran producción.
Cabeza de medusa. Antonio Cánova. c. 1801. Modelo en yeso. Art
Institute of Chicago. Este busto representa un estudio parcial de su estatua de
mármol Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa (1797-1801). El escultor
modelaba inicialmente el trabajo en barro para posteriormente realizar un molde
en yeso, y desde este último se trabajaba el mármol.
[1] Citado por Geese, Uwe, La escultura
neoclásica, en VV.AA (2006) Neoclasicismo y Romanticismo. Arquitectura. Pintura.
Escultura. Dibujo. Editorial h.f.ullmann. Barcelona, pág. 272
jueves, 18 de abril de 2013
sábado, 13 de abril de 2013
jueves, 11 de abril de 2013
La pintura europea en los primeros años del siglo XX
Su influencia en la formación de las vanguardias latinoamericanas.
Clase 1 del Curso en la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay
Clase 1 del Curso en la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay
La vanguardia latinoamericana: de la tradición europea a las realidades
nacionales
lunes, 8 de abril de 2013
Historia del Partenón por Costa Gavras
La Historia de el Partenón desde su construcción hasta su destrucción y expolio de relieves del siglo XIX